Acompanya Ca n'Eva: una ayuda integral a la familia en la elaboración del duelo

-
Presentación en el Cercle Artístic de Ciutadella
Jueves, 20 de abril de 2006 - Ultima Hora Menorca

Ayer se presentó en Ciutadella esta fundación privada

El acompañar integralmente a las familias en la elaboración del proceso de duelo tras la perdida de un ser querido es el objetivo principal de 'Acompanya Ca n'Eva', una fundación privada y laica que se manifiesta como entidad colaboradora de la Obra Hospitalaria dels Germans de Sant Joan de Déu y que anoche se presentó públicamente en Ciutadella. A este 'bautizo', que tuvo lugar en el Cercle Artístic, asistieron, entre otros, su presidenta Susanna Mora Humbert y el coordinador Miquel Mora.

Esta fundación, que tiene un patronato compuesto por unas 20 entidades (entre ellas Fundado Claret, Federado d'Entitats Catalanes Contra el Cáncer, Sant Joan de Déu, AFANOC y Associació Servei del Dol de Girona), empezó a andar a principios de enero de este 2006, tras unos años de gestación.
Según explicó el coordinador de 'Acompanya-Ca n'Eva', el menorquín residente en Barcelona Miquel Mora, todo empezó con el encuentro de dos familias de Barcelona que el año 2003 perdieron a una de sus hijas (de 13 y 8 años de edad) como consecuencia de un cáncer de huesos (osteosarcoma).

Sus encuentros se realizaban a través del grupo de duelo formado en el Hospital Sant Joan de Déu. En sus conversaciones, se dieron cuenta de que en el proceso había algunas lagunas, sobre todo tras la muerte de un ser querido, no antes, ya que siempre se prioriza el salvar la vida. Comentaban que, después, lo único que existe es un psiquiatra o los grupos de duelo cada quince días que, aunque van bien, se quedan cortos e insuficientes, dadas las necesidades en esos momentos.

Al explorar alternativas, vieron que una de las necesidades más fuertes es la de contactar con personas similares, que pasen por el mismo proceso que uno mismo. Por ello, empezaron a hablar de organizarse. Y lo han hecho realidad. De hecho, de lo que se trata es de atender a la unidad familiar, a cualquiera de los miembros, sobre todo si los hijos o jóvenes son las víctimas implicadas (tanto a la persona que se muere como a quien haya perdido a su padre, madre o hermano 'antes de hora'). También, otros de sus objetivos son el organizar jornadas específicas junto a profesionales de la medicina y de la enseñanza (para concienciar, por ejemplo, del camino que se puede hacer cuando hay alguna pérdida en el aula).