Menorca se interesa por la Fundació Acompanya-Ca n'Eva

-

MENORCA - Viernes 21 abril 2006 - INSULAR

La entidad, dedicada a apoyar a las personas que han perdido un familiar, espera contar con voluntarios en la Isla

FUE PRESENTADA EL MIÉRCOLES EN EL CERCLE ARTÍSTIC

El trabajo que lleva a cabo la Fundació Acompanya-Ca n'Eva ha despertado interés, después de su presentación en el Cercle Artístic, el pasado miércoles. La presidenta, Susanna Mora Humbert, y el coordinador, Miquel Mora, explicaron en qué consiste el apoyo a las personas que han perdido un familiar, con una labor destinada principalmente a los jóvenes. La familia Mora, con raíces en Maó, reside en Barcelona y la presentación de esta nueva fundación en la Isla era una tarea pendiente. Se plantearon la posibilidad de que la sede se ubicara en Menorca, sin embargo la han descartado por dos motivos:
el coste de desplazamiento de personas de la Península sería superior y porque los menorquines en situación de duelo necesitan en muchos casos salir de la Isla para 'desconectar'. La fundación cuenta con una sede en Sant Antoni de Vilamajor, a los pies del Montseny, cedida por los Germans de Sant Joan de Déu.

A la izquierda, Miquel Mora y Susanna Mora
La fundación nació después del fallecimiento de Eva Mora, hija del coordinador, en febrero de 2003, a los 18 años. Miquel Mora explica que entonces se dieron cuenta de que no era suficiente participar periódicamente en las reuniones de un grupo de personas en duelo, sino que era conveniente organizar un apoyo más amplio. Desde entonces, la entidad ha desarrollado varios proyectos. Miquel Mora dejó por Navidad su actividad docente en los centros de La Salle y Cor de Maria de Barcelona, para dedicarse exclusivamente a la fundación. Mediante acuerdos de colaboración con otras entidades se pretende vertebrar el apoyo a las personas que han perdido un hijo joven o un padre. El primer paso es determinar si la persona que se dirige a la fundación dispone de la atención médica o psicológica que necesita. Para ello cuentan con la ayuda de la Fundació Ferrer Ángulo.

Los contactos en Menorca también están dando sus frutos. El equipo de paliativos del IBSalut, que dirige Javier Lacueva y que cuenta con la psicóloga Belén Calafell, puede ofrecer información a personas que después de una pérdida a menudo no saben adonde dirigirse. Miquel Mora espera contar con voluntarios de la Isla y apunta que sería fantástico poder disponer de un local donde organizar encuentros de fin de semana y otras actividades. Comenta que en algunas ocasiones, la pérdida de una persona querida puede conllevar repercusiones importantes, como la separación de un matrimonio, el contacto con el alcohol o el despido laboral.
La Fundació Acompanya-Ca n'Eva está ampliando el abanico de actividades. Además de la casa de los Germans de Sant Joan de Déu, donde existe la opción de un apoyo espiritual, cuenta, por ejemplo, con un convenio para prácticas deportivas en el Delta del Ebro y con un club de lectura, con una biblioteca de 157 libros.

Los responsables de la fundación mantendrán próximamente una reunión con el obispo de Menorca, Joan Piris.